Controlador para Terrarios , Paludarios , Vivarios

Hola a todos
Aquí estamos de nuevo
Esta vez con algo distinto y en proyecto (Controlador para Terrario)
Debido a nuestra afición por los pequeños seres vivos que tenemos en cautiverio en algunas casas, y que gran parte de ellos (y no para todos los miembros) forman parte de algún modo de la familia, nos dimos cuenta de la cantidad de equipos electrónicos que se necesitan para el buen cuidado de nuestras mascotas y sobre todo del tiempo (del cual no se dispone) para el mantenimiento. Otro inconveniente es la falta de control de esos equipos, programadores para las luces, otro para el sistema de riego (tiene que ser por segundos) otro equipo de control de temperatura, otro para la humedad, en fin, tropecientos mil.
Después de mucho mirar y mirar la equipación que existe, sólo vimos algunos aparatos, muy lejos de las necesidades que requiere un sistema de estas características.
¡Bien! Pues a trabajar las neuronas, que para eso están.
La primera cuestión es ¿Qué elementos necesitamos controlar en un Terrario, Vivario, Paludario. Etc.
Luz de día, Luz de Noche, Luz Ultravioleta,
Calentador, Manta de calor, cordón de calor, piedra de calor, etc
Una bomba de agua (Simula una Cascada)
Un sistema de lluvia (artificial)
Una buena ventilación (Ventiladores)
Y un controlador que nos estabilice la temperatura del terrario y la Humedad.
En fin todos los componentes que nos permitan simular cualquier tipo de ecosistema con sus múltiples variedades. Esto nos hizo pensar en un sistema único de control y lo más versátil posible, es decir, una caja en la cual se conectan los periféricos (Plug and Play) y desde ésta poder programar la temperatura, la humedad, el tiempo de luz, y otros muchos parámetros.
¡Qué bien ¡ ya podemos quitar las regletas de corriente con todos sus cables y todos los temporizadores.

Desarrollo del Proyecto:

Tiene que ser: Un solo elemento para simplificar el funcionamiento de los equipos
Sencillo de manejar y ajustar para usuarios sin experiencia, enchufar y listo
Funcional: Que pueda controlar todos los equipos que necesitemos en nuestra instalación sin necesidad de comprar equipos específicos de ciertas marcas
o modelos.
Eficaz: Que mantenga nuestro terrario con los parámetros requeridos y se puedan modificar en caso de necesidad.
Preciso: Que los parámetros de ajustes se puedan modificar con gran precisión y facilidad
Las Funciones:
Control de luz
Podemos programar independiente y fácilmente la hora de inicio de encendido bien sea luz de día o luz ultravioleta y la hora de apagado, la luz de noche funcionará todo el tiempo que esté apagada la luz de día.
Dispositivos compatibles: Todo tipo de lámparas que funcionen a 220V Ac
Tubos fluorescentes T-5 / T-8 , Bombillas de bajo consumo, Led, Lámparas PL-C
Funcionamiento:
La luz de día se encenderá a la hora programada y se apagará igualmente a la hora programada, con la posibilidad de ampliar o reducir el periodo horario según las necesidades.
La luz Ultravioleta se encenderá a la hora programada y se apagará igualmente a la hora programada, con la posibilidad de ampliar o reducir el periodo horario según las necesidades y es independiente a que las otras luces estén encendidas o apagadas, su periodo de encendido será diurno.
La Luz de noche permanecerá encendida en el periodo opuesto de encendido a la luz de día, es decir cuando se apaga la luz de día se enciende la luz de noche y cuando de enciende la luz de día se apaga luz noche.
Ajustes:
En el display
Se ajusta: luz día inicio – XX Luz día Final ? XX
Luz Uv Inicio ? XX Luz Uv Final – XX
Control de Temperatura
Se puede programar la Temperatura ambiente hasta los 40 º Centígrados. Se tiene que tener en cuenta las dimensiones de los espacios donde viven nuestras mascotas, ya que la temperatura no será la misma si medimos en varios puntos, tendremos que posicionar la Sonda de temperatura en un lugar determinado por el usuario, donde no le dé la ventilación y la lluvia directamente, para que las mediciones sean lo más precisas posibles. Con esto, el sistema determinará si activa el sistema de ventilación o el de calefacción.
Dispositivos compatibles: Calor ? Cables calefactores, mantas calefactoras, rocas calefactoras, termo calentadores.(220V)
Frio ? Ventiladores del tamaño necesario (12V CC)
Funcionamiento: La temperatura se mantendrá estable en los parámetros requeridos haciendo funcionar, bien la calefacción o ventilación según varíen los parámetros.
Ajustes: en el display
Se ajusta
Temperatura ?XX º C
Control de Humedad
La humedad del ambiente también se puede ajustar hasta el 100%, de la misma forma que la temperatura, y también se tiene que tener en cuenta donde se ubica la sonda.
Funcionamiento:
Esta sonda nos indicará el estado de humedad de nuestro terrario, activando el sistema de lluvia si la humedad es más baja y ventilando si es más alta. Esta función la efectuará el equipo automáticamente
Control de Humedad de Suelo
Este parámetro se utiliza para saber el estado de humedad de nuestro sustrato, es una sonda que se clava en el sustrato, y nos indicará si el suelo está seco, húmedo o encharcado.
Sistema de Lluvia
Con este equipo le daremos a nuestras Instalaciones el grado de humedad necesario. Este consta de una bomba vibratoria 48w (15 bares) 230v y un circuito de tubos y bocas especiales de pulverización, éste normalmente se instala en la parte más alta de nuestro terrario para simular la lluvia.
Funcionamiento:
Se activa cuando la humedad ambiente está por debajo de lo deseado o la humedad del suelo es baja y se pueden programar al día varios periodos de lluvia, en ningún caso más de 40 segundos seguidos, pues en los sistemas de lluvia no se aconseja que duren más de 1 minuto , esto normalmente estropea la bomba.
Y como no podemos quedarnos sin agua en el envase destinado para el sistema de lluvia para este sistema (Doy Fe que se quema) le añadimos un sensor de nivel de líquidos que cuando detecta que no hay agua impide que funcione y evitaremos que se queme.
Bueno, pues todo esto es lo que estamos realizando y a falta de unos pequeños cambios en el software del equipo, ya lo tenemos en pruebas en un Terrario y va funcionando bien , pero ya que no somos unos expertos en el tema de terrarios, vivarios, paludarios, etc. y con el fin de mejorarlo en todo lo posible, tanto técnicamente como a nivel de usuario, y poder comercializarlo posteriormente, con varios modelos para que se ajusten a las necesidades de los muchos usuarios de este tipo, nos gustaría que nos enviaseis todos los comentarios que se os ocurran .

Un Saludo a todos

2 Kommentare zu „Controlador para Terrarios , Paludarios , Vivarios“

  1. horse says:

    Superb website. Lots of valuable information and facts listed here. We are submitting it to several pals ans furthermore sharing around yummy. And naturally, appreciation for your energy!

  2. Patricia says:

    Hola! Acabo de leer el nuevo articulo y esta genial. Yo no tengo terrario pero habia pensado en comprar uno y la verdad es que me quitaba un poco las ganas el tema de controlar todos los parametros necesarios.
    Despues de leer el articulo estaria encantada de comorar uno porque me facilitaria todo eso, incluso me podria ir de vacaciones…tranquila!!
    Ademas, en el articulo explicais con claridad su uso y parece muy sencillo e intuitivo.
    La pregunta es, cuando estara disponible? Os agradeceria me avisarais en cuanto lo pueda comprar.
    Muchas gracias.

Kommentieren

Sie müssen angemeldet sein, um kommentieren zu können.