Controlador para Terrarios , Paludarios , Vivarios

23. Mai 2013

Hola a todos
Aquí estamos de nuevo
Esta vez con algo distinto y en proyecto (Controlador para Terrario)
Debido a nuestra afición por los pequeños seres vivos que tenemos en cautiverio en algunas casas, y que gran parte de ellos (y no para todos los miembros) forman parte de algún modo de la familia, nos dimos cuenta de la cantidad de equipos electrónicos que se necesitan para el buen cuidado de nuestras mascotas y sobre todo del tiempo (del cual no se dispone) para el mantenimiento. Otro inconveniente es la falta de control de esos equipos, programadores para las luces, otro para el sistema de riego (tiene que ser por segundos) otro equipo de control de temperatura, otro para la humedad, en fin, tropecientos mil.
Después de mucho mirar y mirar la equipación que existe, sólo vimos algunos aparatos, muy lejos de las necesidades que requiere un sistema de estas características.
¡Bien! Pues a trabajar las neuronas, que para eso están.
La primera cuestión es ¿Qué elementos necesitamos controlar en un Terrario, Vivario, Paludario. Etc.
Luz de día, Luz de Noche, Luz Ultravioleta,
Calentador, Manta de calor, cordón de calor, piedra de calor, etc
Una bomba de agua (Simula una Cascada)
Un sistema de lluvia (artificial)
Una buena ventilación (Ventiladores)
Y un controlador que nos estabilice la temperatura del terrario y la Humedad.
En fin todos los componentes que nos permitan simular cualquier tipo de ecosistema con sus múltiples variedades. Esto nos hizo pensar en un sistema único de control y lo más versátil posible, es decir, una caja en la cual se conectan los periféricos (Plug and Play) y desde ésta poder programar la temperatura, la humedad, el tiempo de luz, y otros muchos parámetros.
¡Qué bien ¡ ya podemos quitar las regletas de corriente con todos sus cables y todos los temporizadores.

Desarrollo del Proyecto:

Tiene que ser: Un solo elemento para simplificar el funcionamiento de los equipos
Sencillo de manejar y ajustar para usuarios sin experiencia, enchufar y listo
Funcional: Que pueda controlar todos los equipos que necesitemos en nuestra instalación sin necesidad de comprar equipos específicos de ciertas marcas
o modelos.
Eficaz: Que mantenga nuestro terrario con los parámetros requeridos y se puedan modificar en caso de necesidad.
Preciso: Que los parámetros de ajustes se puedan modificar con gran precisión y facilidad
Las Funciones:
Control de luz
Podemos programar independiente y fácilmente la hora de inicio de encendido bien sea luz de día o luz ultravioleta y la hora de apagado, la luz de noche funcionará todo el tiempo que esté apagada la luz de día.
Dispositivos compatibles: Todo tipo de lámparas que funcionen a 220V Ac
Tubos fluorescentes T-5 / T-8 , Bombillas de bajo consumo, Led, Lámparas PL-C
Funcionamiento:
La luz de día se encenderá a la hora programada y se apagará igualmente a la hora programada, con la posibilidad de ampliar o reducir el periodo horario según las necesidades.
La luz Ultravioleta se encenderá a la hora programada y se apagará igualmente a la hora programada, con la posibilidad de ampliar o reducir el periodo horario según las necesidades y es independiente a que las otras luces estén encendidas o apagadas, su periodo de encendido será diurno.
La Luz de noche permanecerá encendida en el periodo opuesto de encendido a la luz de día, es decir cuando se apaga la luz de día se enciende la luz de noche y cuando de enciende la luz de día se apaga luz noche.
Ajustes:
En el display
Se ajusta: luz día inicio – XX Luz día Final ? XX
Luz Uv Inicio ? XX Luz Uv Final – XX
Control de Temperatura
Se puede programar la Temperatura ambiente hasta los 40 º Centígrados. Se tiene que tener en cuenta las dimensiones de los espacios donde viven nuestras mascotas, ya que la temperatura no será la misma si medimos en varios puntos, tendremos que posicionar la Sonda de temperatura en un lugar determinado por el usuario, donde no le dé la ventilación y la lluvia directamente, para que las mediciones sean lo más precisas posibles. Con esto, el sistema determinará si activa el sistema de ventilación o el de calefacción.
Dispositivos compatibles: Calor ? Cables calefactores, mantas calefactoras, rocas calefactoras, termo calentadores.(220V)
Frio ? Ventiladores del tamaño necesario (12V CC)
Funcionamiento: La temperatura se mantendrá estable en los parámetros requeridos haciendo funcionar, bien la calefacción o ventilación según varíen los parámetros.
Ajustes: en el display
Se ajusta
Temperatura ?XX º C
Control de Humedad
La humedad del ambiente también se puede ajustar hasta el 100%, de la misma forma que la temperatura, y también se tiene que tener en cuenta donde se ubica la sonda.
Funcionamiento:
Esta sonda nos indicará el estado de humedad de nuestro terrario, activando el sistema de lluvia si la humedad es más baja y ventilando si es más alta. Esta función la efectuará el equipo automáticamente
Control de Humedad de Suelo
Este parámetro se utiliza para saber el estado de humedad de nuestro sustrato, es una sonda que se clava en el sustrato, y nos indicará si el suelo está seco, húmedo o encharcado.
Sistema de Lluvia
Con este equipo le daremos a nuestras Instalaciones el grado de humedad necesario. Este consta de una bomba vibratoria 48w (15 bares) 230v y un circuito de tubos y bocas especiales de pulverización, éste normalmente se instala en la parte más alta de nuestro terrario para simular la lluvia.
Funcionamiento:
Se activa cuando la humedad ambiente está por debajo de lo deseado o la humedad del suelo es baja y se pueden programar al día varios periodos de lluvia, en ningún caso más de 40 segundos seguidos, pues en los sistemas de lluvia no se aconseja que duren más de 1 minuto , esto normalmente estropea la bomba.
Y como no podemos quedarnos sin agua en el envase destinado para el sistema de lluvia para este sistema (Doy Fe que se quema) le añadimos un sensor de nivel de líquidos que cuando detecta que no hay agua impide que funcione y evitaremos que se queme.
Bueno, pues todo esto es lo que estamos realizando y a falta de unos pequeños cambios en el software del equipo, ya lo tenemos en pruebas en un Terrario y va funcionando bien , pero ya que no somos unos expertos en el tema de terrarios, vivarios, paludarios, etc. y con el fin de mejorarlo en todo lo posible, tanto técnicamente como a nivel de usuario, y poder comercializarlo posteriormente, con varios modelos para que se ajusten a las necesidades de los muchos usuarios de este tipo, nos gustaría que nos enviaseis todos los comentarios que se os ocurran .

Un Saludo a todos

INSTALACIÓN MUSICAL POR ZONAS BOSE

19. April 2011

bose_lifestyle_482
La idea de nuestro cliente para su nueva casa, era tener varias zonas de música independientes por habitación y con calidad de sonido.
Esto claramente requería la marca de referencia BOSE.
Un equipo base Home Cinema en el salón principal y cinco habitaciones con música: cuarto de juegos, dos salas de estar, vestidor y baño, el jardín y piscina?

El equipo principal seria una consola Lifestyle 48, formada por 5 altavoces satélites, tipo jewel-cube (más pequeños que los normales de Bose) un cajón de graves y una consola con lector de DVD, Radio FM y AM y disco duro con capacidad para 340 horas de grabación, para guardar nuestra colección personal de música y un adaptador VS-2 para las entradas HDMI, RGB, SVHS y Video Compuesto.
Esta maquina ofrece una ventaja que es la conexión con otros equipos de BOSE (Bose Link) lo que nos permite encender, apagar y enviar información a otros equipos de la misma marca.
El sistema Bose Link consiste en una consola principal y varios equipos secundarios, los cuales pueden estar instalados en una única ubicación o sala destinada para ese uso, o bien, pueden ser colocados en cada una de las habitaciones a sonorizar.
Se podrían instalar las etapas de potencia en cada una de las habitaciones para, posteriormente, tirar el cable de conexión pero, en este caso, para la composición del sonido para el resto de habitaciones, colocamos las etapas de potencia ocultas en un armario empotrado, lo cual nos permite cablear lo menos posible entre equipos y desde este lugar canalizamos, mediante tubo corrugado, las conexiones de los altavoces a las habitaciones a sonorizar.

Memoria de los equipos instalados:

– Salón principal : Lifestyle 48
– Cuarto de juegos : Etapa de potencia SA-2 y pareja de altavoces de superficie Bose 161
– Vestidor y Baño : Etapa de potencia SA-2 y un altavoz para cada estancia, Model 32
– Dos salas de estar : para cada una de las salas se ha instalado una Etapa de potencia SA-2 y un sistema Acoustimas 3 serie IV
– Jardín y piscina : dos Etapas de potencia SA-3 y cuatro altavoces ?tipo seta? de exterior Freespace 51

Instalación:

– En el salón principal no hay más que un Home Cinema 5.1 con montaje de los cinco cubos satélites con soportes a techo, el cajón de graves con conexión a la consola principal y de ésta al VS-2, que es la entrada de varias fuentes de sonido y video y, de ésta, a la TV por cable HDMI.
Desde la consola principal comenzamos a conectar los cables de Bose-Link al resto de las Etapas que tenemos ocultas en el armario. Cada etapa va linkada a la siguiente.
– En cada Etapa conectamos las líneas correspondientes de altavoces que previamente habíamos canalizado de cada zona.
Configuración de la instalación:

– Los equipos BOSE nos permiten configurar con código de casa y de habitación, esto nos evita que, si nuestro vecino tiene un equipo BOSE, interfiera en su funcionamiento y viceversa.
– Esta configuración se encuentra en las etapas de potencia y mandos a distancia de la marca, pudiendo indicarle a cada equipo el código de su sala y con total independencia de funcionamiento para cada mando.

Una vez finalizada la instalación, el cliente procedió a utilizar las variadas prestaciones de este equipo. Pudo guardar en la consola su música favorita y escucharla desde cualquier habitación, comprobando que la utilización de los mandos era de la forma más sencilla ya que en ellos, además, aparece el título del tema.
Desde la misma piscina, refresco en mano, podía controlar el sonido de toda la zona, sin mover un pie de la tumbona.

SOPORTE PARA TV 3D CON PROYECTOR DE SONIDO

22. Oktober 2010

Poco tiempo atrás, nos encontramos con una instalación algo fuera de lo normal, no por la complejidad, sino por una extraña combinación de equipos.
Se nos planteó instalar en un dormitorio una televisión de Led de 40?con un soporte de pared 3D que, plegado, quedaba casi como un cuadro en la pared quedando situado en la parte izquierda, frente a la cama.
Tiramos de la TV hacia nosotros para separarla de la pared, la giramos sobre su eje y ya la tenemos mirando en diagonal a la cama. ¡Todo fenomenal! ¡Podrá ver la tele desde la cama mientras descansa?!
Pero no quedó ahí la cosa, nuestro cliente, debido a su trayectoria musical, ya que se dedica a hacer artículos de equipos HIFI, TV y últimas Tecnologías y, principalmente le gusta el buen sonido, algo que suele ser una gran carencia en casi todas las marcas de fabricantes de TVs, tomó la decisión de mejorar el audio de la TV con un proyector de sonido: esa caja rectangular compuesta de muchos altavoces, un amplificador con funciones de un Home Cinema y varias entradas de audio y video para la conexión de otros equipos, como un disco duro multimedia, un DVD o Blue Ray, etc?
Esto nos planteaba un nuevo reto: dónde colocamos este proyector?
Si dejamos fijo el proyector de sonido en la pared tenemos el inconveniente de que, cuando vemos la televisión girando el soporte 3D hacia la cama, el sonido siempre se dirige de forma perpendicular por el final de la cama, por otro lado, sería poco estético que el proyector quedase pegado a la pared con la TV desplegada.
Después de mucho cavilar ¡EUREKA! dimos con la solución adecuada.
Aún no lo has adivinado ?
Consistía en fijar el proyector de sonido al soporte de la TV para que el desplazamiento de ambos elementos se realizase al unísono y poder obtener así la imagen y el sonido siempre en la misma dirección, como podéis observar en la foto.
Habíamos superado otra prueba !!!

16082010001

Soportes de Metacrilato

6. Oktober 2010

En multitud de instalaciones de Home Cinema que hemos realizado de todo tipo y calidad, hemos llegado, junto con nuestros clientes, a una misma conclusión, lo poco estéticos que son los soportes de altavoces que se encuentran en el comercio y lo mal que combinan con la estética del salón, la habitación de juegos, la buhardilla. etc .
Tras este pequeño problema, nos planteamos la idea de que los altavoces no tienen porqué destacar en el salón por algo más que por su excelente calidad de sonido, y nunca por un mal contraste en la decoración.
Debido a esto nos pusimos a trabajar en ello, y lo primero que pensamos fue ¿con qué material los hacemos?
El metal es el material más común para los soportes y las firmas de altavoces ya los distribuyen.
La madera podría ser, pero nos encontramos con un problema, no podríamos crear formas distintas sin que esto encareciera demasiado el producto.
Finalmente, nos decantamos por un material relativamente nuevo el Metacrilato, este nos da una gran variedad de colores, grosores, y como se corta con Láser, le podemos dar la forma que se nos antoje. Esta fue la decisión.
Cuando en el primer modelo que diseñamos los colocamos con unos altavoces de bose, modelo 161, cada uno a un extremo del televisor, el resultado nos dejó gratamente sorprendidos. También los probamos con unos Jewel Cube® y nos paso lo mismo, quedamos encantados, pues estos soportes de pie nos sirven para los altavoces frontales como para los traseros, y como muchas veces vemos la televisión con alguna luz tenue pensamos en poner una tira de led en el canto trasero del soporte, esta será regulable para poner la intensidad de la luz a nuestro gusto .

RESTAURANTE “EL BABERO”

8. Juli 2010

fachada2

Ya muchas personas personas saben lo que es comer bien, pero ademas sumar una atencion exquisita y una decoracion sorprendente parece rizar el rizo. Pues si amigos, esto y bastante mas es lo que ofrece el restaurante “El Babero” situado en el paseo de San Millan de la Cogolla, en pleno barrio de Las Tablas de Madrid. Ademas ahora sumado a su opipara carta y su acogedora decoracion cuenta con un maravilloso equipo audiovisual para dejarnos a todos con la boca abierta, asi no solo podemos degustar lo mejor de la gastronomia y la viticultura española , si no disfrutar de cualquier evento televisado y como no vibrar con la final del mundial en su increible pantalla de 2×2 metros!.
Con un proyector 3D Full HD digno de sibaritas de la imagen y un sistema de sonido propio de las mejores acusticas se nos propone un espacio totalmente innovador donde disfrutar algunas horas a la luz de unas copas en buena compañia.

interior1

Con una seleccion de equipos realizada por los maetros de Ofinet los muchachos de Art&Sense se lo curraron bastante al disimular perfectamente todos los cables para no interferir en la esplendida decoracion, labor realmente costosa pues la disposicion del techo no ayudo en absoluto. El resultado, una instalacion limpia, acorde con el entorno. No importa las horas que se trabaje, lo realmente importante es el resultado final. Y en esta ocasion es inmejorable.

LA TRAMPA DE LA TDT

1. Juli 2010

tdt_nuevo_euro

Todos nos acordamos del “apagon analogico” producido el pasado 10 de Marzo que aunque no pudo hacerse efectivo hasta algun mes despues, si es cierto que a parte de los televidentes españoles los pillo “en bragitas”, algunos por indeferencia, otros por causas ajenas. Pero todos ellos indignados al comprobar que su señal de tv no era recibida. Las instituciones y las propias marcas se cansaron de recordarnos desde años antes la inminencia del apagon, instando a la gente a comprar primitivos sistemas de decodificacion de tdt que mas tarde han tenido que ser repuestos para captar toda la oferta televisiva, como son los que soportan canales de pago como Sony o Gol Tv. Aunque ahora la cosa llega un poco mas lejos, ¿Alguno ve el canal de Telemadrid en HD?, a los que podeis verlo, enhorabuena. Acertasteis. Los que no, lo siento. En breve debereis comprar un TDT nuevo que soporte Alta Definicion, porque en breve comenzaran las emisiones en HD. Asi que los decodificadores que no soporten 1080P no conseguiran transmitir imagenes asi como los televisores que no esten preparados para el estandar tampoco reproduciran imagen alguna. El que simplemente tiene que cambiar el decodificador, que vaya preparando unos doscientos pavos que es lo que cuestan actualmente de media estos aparatos, un poco peor lo tienen los que el decodificador va integrado en la tele, porque la solucion sera reponer el televisor. Asi que ojo y asegurense todos de que compran aparatos preparados para aguantar el avance de la tecnologia y los empellones comerciales de las grandes empresas y grupos de comunicacion. Cuidadito tambien porque la tv en 3d esta tambien llamando a la puerta de nuestros hogares. ¿ Tendremos que comprar decodificadores nuevos en uno o dos años para soportar los formatos de tres dimensiones ?. La respuesta no esta en mi mano.

¡Hola, mundo!

1. Oktober 2008

El primer computador

El primer computador


¡Hola, Mundo!
Esta fue la primera transmision de informacion de la historia y es actualmente la frase empleada para las pruebas de transmision de cualquier sistema de comunicacion, por eso hemos querido empezar este blog sobre tecnologia con ella. Aqui empieza Queesloultimo, un blog sobre tecnologia audiovisual, creado por profesionales del sector, en el que se comentaran las apariciones mas destacadas en nuestro mercado y en que todos teneis un espacio abierto para haceros oir, comentar o sugerir a partir de las ideas que propongan nuestros moderadores.
Esta primera entrada quiero dedicarsela a la maquina de la foto, la Mark I, mas conocida como la primera maquina de computacion electromecanica de la historia. Wiki Mark I

Actualmente, los sistemas de tratamiento de la informacion (ordenadores), han evolucionado hasta el punto que generalmente comunicarnos con una maquina supone comunicarnos con un ordenador. De hecho, para muchos, es dificil notar que cada vez que pulsan un boton del mando a distancia de su tele, esa orden no se ejecuta directamente, si no que es “procesada”. Claro que llamar ordenador a una tele o a un dvd puede parecernos aventurado, aunque en realidad no se encuentra tan lejos de las lineas tecnologicas actuales. Hoy por hoy casi todos los cacharros electronicos que tenemos a nuestro alrededor poseen un microprocesador, un chip que gobierna el funcionamiento de la maquina que usamos. Desde moviles, impresoras, mp3, hasta cachivaches tan cotidianos como relojes, calculadoras o el raton del ordenador han evolucionado desde la antigua tendencia electronica de crear circuitos dedicados de componentes discretos para tomar la forma de sistemas embebidos monoliticos. Esto quiere decir que lo que antes necesitaba una placa base con sus conexiones, sus puertos y sus componentes, ahora se integra todo en una pequeña pastilla de silicio, en la que se encuentra toda la circuiteria integrada de manera microscopica. Toda esta revolucion tecnologica que tiene por bandera la miniaturizacion, nos esta llevando a un mundo que pocos son capaces de imaginar, aunque debemos de interactuar diariamente con todos estos sitemas, no siempre tenemos el conocimiento o la familiaridad necesaria para conseguir que las maquinas (sean del tipo que sean) nos “comprendan”. Este Bolg, en parte tratara de solventar ese aspecto, dando a conocer nuevas tecnologias, aplicaciones o sistemas con lo que como ya digo, irremediablemente tendremos que convivir, porque negar el progreso es negar la propia naturaleza del ser humano y nuestro entorno, dia a dia se va informatizando de manera exponencial, asi que tratemos de sacar partido de todas estas tecnologias que, aunque no sea siempre asi, estan aqui para ayudarnos.